El Scalp fue un boletín informativo que se editó aproximadamente entre los 1982 y 1983, y que nació por el interés de los entonces jefes de patrulla Patricio Valencia y Álvaro Díaz.

Valencia, quien entre sus aportes al Grupo fue además el creador de la insignia del Clan Autra, nos cuenta que “el Scalp nació porque me interesaban mucho las especialidades, y empezamos a pensar en dejar nuestra huella de alguna forma”.

Entonces Valencia, que en ese momento era jefe de patrulla de los águilas, en conjunto con Álvaro Díaz, guía de los Halcones, comenzaron a experimentar para generar un informativo que permitiera a los chicos visitar diferentes temas.

“Nos juntábamos los viernes en mi casa y diagramábamos a mano. Al principio imprimimos con una técnica que era como una jalea, pero luego optamos por las fotocopias, las que hacíamos donde la mamá de Álvaro”.

“De a poco fuimos involucrando a más gente, y si bien era un proyecto conocido por harta gente, no podíamos hacer más de 40 o 50 ejemplares. En ese tiempo el ‘cómo’ hacer las cosas era un desafío muy complejo. Aunque también nos preocupábamos mucho del ´qué´, de los contenidos que entregábamos. Leíamos mucho para que fueran temas interesantes y bien logrados”.

El proyecto Scalp, duró hasta el año 1983, año en que Valencia pasó a la Ruta.

Reflexionando sobre cómo sería una iniciativa así en la actualidad, Valencia señala que “cuando uno es scout, lo es toda la vida, las 24 horas tienes que estar siempre presente y ayudando, y cuando tienes tecnologías que ayudan en eso hay que aprovecharlas”.

A fines de los 90, se revivió el Scalp como proyecto de los entonces cóndores Carlos Leighton y Christian Baer. También tuvo una aparición importante en el año 2010, cuando se editó una edición aniversario a todo color.

¿Te acuerdas que en campamento de verano hicimos el Diario Mural Scalp? Aquí te contamos la historia.

Post navigation


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *