Introducción

Nuestro Grupo, tiene una larga trayectoria, pero lo más importante de lo que pudiéramos comentar, es lo trascental que ha significado, cada uno de los miembros que han pasado por ella. No importa que cargo ocuparon, sino el granito de arena que aportaron para fundar los cimientos de lo que hoy es nuestro Grupo. Nombrar una larga lista de nombres y acordarnos de una infinidad de rostros que han pasado durante de estos años, carece de toda importancia, cuando miramos hacia atrás y reconocemos la satisfacción del haber hecho un buen trabajo, además, de ver en el futuro un largo camino que recorrer. Se han sucedido muchos hechos, que dan cuerpo a esta “historia” de Grupo, pero además cada una de las unidades que lo forman contaran a su manera, lo que ha sido de nosotros.

Para un mejor desarrollo hemos dividido nuestra historia en 5 capítulos:

Inicios

Los sacerdotes Agustinos; Clemente Farías, Osvaldo Walker y Jorge Zenteno, concretan su idea de la formación de un Grupo Scout. Así se materializa el día 26 de Abril de 1960, cuando oficialmente comienza a funcionar el Grupo San Agustín, con la Tropa San Agustín, la cual en un principio estaba formada por alumnos del mismo Liceo. El Verde por la naturaleza y el Blanco por la pureza son los colores que elegimos para que nos representen.

Crecimiento

En 1968, se forma la Compañía Juana de Arco bajo la dirección de Eliana Suárez, funcionaban en el seminario del liceo. Estas unidades, Tropa y Compañía, realizaban sus actividades en forma independiente, aún cuando pertenecían al mismo Grupo Scout.
Tiempo después, en el año 1971, como consecuencia de la gran acogida de este movimiento de niños, es que se forma la Manada San Agustín, la cual tuvo por primer Jefe, a Antonio Michael. Funcionaban en el recinto del Seminario, junto a la Compañía. Su existencia fue breve, se disolvió en el año 1973. Al año siguiente, el 26 de Abril de 1974, nace la Manada Fénix, su primer Staff lo componen, Hugo Tapia Pérez de Tudela, Andrés Music y Roko Music, posteriormente se unió a ellos gran cantidad de dirigentes.

En el año 1971, se realizó un CADIPA (Campamento Distrital de Patrullas), en el cual tuvimos una destacada participación, 1er Lugar: Grupo San Pablo; 2º Lugar Grupo San Agustín.

En 1972 se formó una patrulla especial, la cual la integraban jefes de patrulla de todo Santiago, que representaría a Chile, en un evento Interamericano que se realizó en Jaurequi, 90 kms al sur de Buenos Aires. Esta patrulla la conformaron 8 personas, de las cuales 5 eran de nuestro Grupo; Pedro Espinoza, Hugo Tapia N, Herbert Phillips, James Phillips y Marcos. Esta patrulla se llamó Cóndores, obteniendo el 1er lugar del evento.

Entretanto, se forma a raíz de la necesidad de acoger a las guías que por su edad y madurez no podían seguir en la Compañía, una Liga de Guías Mayores. Dirigidas por Eliana Suárez, quien había dejado el cargo en la compañía, para dar paso a Flora Letelier. Esta unidad asiste a su primer campamento en 1973 en Talca. Debido a la poca consistencia de la unidad, esta se disuelve.

Este mismo año María Inés Sepúlveda, se retira de la Compañía Juana de Arco, y forma otra unidad, llamándola Compañía Lady Olive Saint Claire, llevando entre sus miembros a la Alta Patrulla de la Compañía Juana de Arco, lo que provocó serios problemas que desencadenaron su salida del Grupo junto con la Ronda San Agustín, la que había sido formada en el año 1971.

Durante el año 1974, con la base de dos patrullas, Halcones y Guepardos, que se informaban de las actividades scoutivas y actuaban paralelamente, se forma el 1 de octubre de 1974 la Tropa Gregorio Mendel, cuyo primer Jefe de Tropa fue Jorge Valdés. Con el tiempo se formaron las patrullas: Jaguares, Castores y Panteras.

En el mismo año, se forma el Clan Escorpión, cuyo primer Jefe de Unidad fue Iván Tapia. Esta unidad tiene una permanencia más larga y trascendental, para los scouts que salían de la Tropa, pero también termino por disolverse.

En 1975 Ximena Navasal, realiza el “Proyecto Piloto de Bambilia” formando la Ronda Santa Mónica, siendo nuestro Grupo el primero de Chile en implementar este proyecto, ya en 1981 finaliza este proceso y se implementó a nivel nacional, ahí se da paso a la Ronda Violeta, con la jefatura de Bernardita Ocampo.

Consolidación

En 1976 se realizó el Jamboree Interamericano, en la Quebrada de Macul en Chile, se realizó una selección de las patrullas de las tropas del Grupo, para dar forma a la Tropa Julio Verne, se conformó con las patrullas Búfalos, Delfines, Panteras y Pumas, como Jefe de Unidad asistió Hugo Tapia N y de asistentes Germán Shiesler y Francisco Matus. También a este evento asistió la Compañía Juana de Arco.

Uno de los hitos en la historia de nuestro Grupo, es la construcción de los locales que nos acogieron por largo tiempo. En 1981 dada la necesidad de mayor unión y de realizar las reuniones en un lugar más apropiado, se inauguran los Locales Scouts. Todos y cada uno de los miembros del Grupo, tanto niños, dirigentes, padres y apoderados, se hicieron partícipes de este magno proyecto, donde juntos limpiamos, pusimos cada ladrillo, pintamos, pero sobre todo demostramos lo que se puede hacer cuando existe espíritu. Con la asistencia de autoridades de la Congregación Agustina, Distritales y por supuesto del Grupo San Agustín en pleno, se firmaron las actas de cesión del recinto, en el cual funcionábamos. Cinco fueron los locales que construimos, uno para cada unidad que existía en ese momento: Ronda Violeta, Manada Fénix, Compañía Juana de Arco, Tropa Gregorio Mendel y Tropa San Agustín.

En 1982, luego que las Tropas se juntaran para analizar su creación, nace el 12 de Junio de 1982, el Clan Autra con su primer Jefe Cristián Lund, aunque en un primer momento acogió sólo a scouts que ya no formaban parte de las Tropas, al año siguiente, en 1983 comenzó a aceptar guías y scouts provenientes de la Compañía y de las Tropas.

En enero de 1984 se realiza el campamento de Grupo en San Javier, quedando gratos recuerdos de la salida de la Tribu y de la expo scout que realizó el Clan Autra.

El 28 de noviembre del año 1984, la Manada Fénix se dividió y formó la Manada Humberto Gardella, que acogería en sus inicios a los lobatos más chicos.

Mientras las unidades seguían creciendo y nuestros dirigentes comienzan a ocupar cargos en el Distrito y a nivel Nacional.

En el año 1986 la Tropa Gregorio Mendel nos representó en el Jamboree de Villarrica.

En enero de 1987 se vuelve a realizar un campamento de Grupo en San Javier, nuevamente. Ese mismo año la Ronda nos representó en el Paxtú.

En 1989 nuevamente se realizó un campamento de Grupo en las cercanías de Chillán. Que contó con una gran asistencia y excelente espíritu.

Quiebre

En Rengo, el año 1990 se comienzan a ver y a detectar los primeros signos de desgaste y de tensión en los dirigentes del Grupo, pero no es hasta Ancoa en 1991 en que la Tribu entra en receso y se retira una gran cantidad de dirigentes, se producen quiebres dentro de los Staff, como el de la Tropa San Agustín, y que entre otras incluyeron acusaciones en la Corte de Honor Nacional durante ese año contra algunos miembros del Grupo. Además, entre los retirados está el Jefe de Grupo, Hugo Tapia N., sucediéndolo, Francisco Fuentes, quien a los pocos meses también se retira.

En el año 1991 se disuelve la Manada Humberto Gardella por falta de dirigentes.

Ya en el año 1992, se logra estabilizar la situación, con José Miguel Carvallo de Jefe de Grupo, y el Grupo se prepara para el Campamento de Ancoa 1993.

En Ancoa 1993, aunque vuelve a nacer la Tribu con la totemización del Jefe de Grupo, al parecer el lugar trajo de vuelta los fantasmas del año 1991, generándose conflictos entre las dos Tropas, renuncia además el Jefe de Clan, Danny Walker, asumiendo el Jefe de Grupo en su reemplazo, parecía el comienzo del fin.

Ya en ciudad de ese año, se producen diversas acusaciones contra el Staff de la Tropa San Agustín; por su parte ésta presentó acusaciones en contra de la Jefatura de Grupo y otros dirigentes, generándose un clima bastante agresivo que llevó a que la Manada Fénix o su Staff renunciara al Grupo, disolviéndose la unidad. Mientras la acusación a la Tropa se había dilatado, un grupo de gente de la Tropa San Agustín, la Ronda, la Compañía y el Clan, piden que se cambie el Jefe de Grupo, presentando a su candidato Alvaro Díaz, y ganado éste la elección. Desencadenándose con ello, una seguidilla de hechos que aquí relataremos resumidamente, con esto cambió el Jefe de Grupo anterior, José Miguel, quien renuncia a la Jefatura de Grupo y de Clan, lo cual deja en el Clan a dirigentes casi nuevos, por lo que una amplia mayoría de los beneficiarios de esa unidad se retiran del Grupo, quedando solamente 4 de ellos (2 ex Tropa San Agustín, 1 ex Compañía y 1 ex Tropa Gregorio Mendel). Además, se retirara la Jefa de Unidad de la Ronda y junto con ella una buena cantidad de niñas, además la Tropa Gregorio Mendel en decisión de su Corte de Honor también decide retirarse del Grupo en pleno, marcando con ello lo que sería el año 93.

En Mayo de 1993, el Grupo quedó con una Ronda muy disminuida, sin Manada, la Tropa San Agustín completa, la Compañía Juana de Arco, que también disminuyó su membresía ya que algunas guías se retiraron para formar una nueva Compañía junto con la Tropa Gregorio Mendel en el nuevo Grupo que formaron, y el Clan con muy pocos miembros.

Ese año se vuelve a formar la Manada Humberto Gardella con muy pocos niños, con lo que quedaba de Grupo se pudo ir a campamento a Vilches ya en enero de 1994.

Finalmente y tras un largo tiempo de utilizar nuestros locales, la administración del Liceo en el año 1994, requirió el recinto reduciéndonos en primera instancia el lugar que podíamos utilizar, para luego en 1995 hacerlo en su totalidad.

Reconstrucción

Aunque lo sucedido entre 1991 y 1994 fueron duros golpes para el Grupo, esto hizo que se formara una dirigencia más organizada y más grupal, no exenta de problemas pero siempre pensando en el bien del Grupo por sobre todo.

En 1994 y con el espíritu Grupal que empieza a incrustarse en los dirigentes, se crea el sistema de Tesorería Grupal y Cuota Unica de Grupo, que ha generado grandes beneficios al Grupo y se decide ir a campamento de Grupo todos los años en verano.

En 1995 fuimos como Grupo a Maule, teniendo un muy buen campamento con unidades consolidadas y ya aplicando las nuevas metodologías, es así como la Ronda Violeta pasa a llamarse Bandada Violeta y el Clan Autra como Comunidad Autra.

En 1995 la Bandada asiste nuevamente a Paxtú Zonal.

Con el éxito de la Cuota Unica de Grupo, podemos pensar en mejorar nuestros implementos para campamento y mejorar los lugares, es así como en 1996 el campamento se realiza en Caburga, IX Región.

El crecimiento del Grupo en el año 1995-96, se reflejó en una Compañía Juana de Arco con demasiadas niñas y no resistiría la llegada de diez niñas nuevas que vendrían de la Bandada, es por eso que el Consejo de Grupo, ante el desafío de la Jefatura se embarca en la creación de una nueva Compañía, es así que el 30 de marzo de 1996 se funda la Compañía Ana Frank, con las guías que debían pasar a la Comunidad Autra de la Compañía Juana de Arco, algunas niñas de la Compañía Juana de Arco que no tendrían mucha proyección en ella y las niñas de la Bandada, siendo sus primeras Responsables, Alejandra Lacunza y Paulina Soto.

Se crea la Bandera de Grupo con el antiguo diseño de los años 80’s, además se genera la Insignia de Grupo y los pañolines empiezan a llevar en forma estándar el escudo de San Agustín.

En 1997 el grupo realiza su campamento en Villarrica.

Al comienzo de este año hay cambio de Jefatura de Grupo, siendo Rodrigo Solé el nuevo Jefe, durando hasta noviembre de ese año y asumiendo Eduardo Baer el cargo. A pesar de ello, y gracias a la organización lograda estos cambios no generaron grandes problemas y en 1998 asistimos a Victoria de Campamento de Grupo.

En 1997 se produce la separación formal de la Comunidad Autra en Avanzada y Clan, durando solamente hasta el fin de ese año cuando el Clan en pleno realizó servicio en diferentes unidades y al Grupo en el campamento de verano del 98.

En 1998 a través de un Festival de la Canción se crea el Himno de Grupo, siendo el Himno ganador el creado por la Comunidad Autra.

En el año nuevo del 98 al 1999 varios miembros y ex-miembros de nuestro grupo participaron en forma independiente, representándonos en el Jamboree Mundial realizado en Picarquín.

En 1999 se realiza el campamento de Grupo en Tolhuaca.

En el 2000 se realiza el campamento de Grupo en Anticura (X Región). La Bandada Violeta no asiste pero nos representa en el primer Paxtú Nacional.

En marzo se produce cambio de jefatura asumiendo Marcelo Lacunza como nuevo Responsable de Grupo.

Este año el Grupo cumplió 40 años que fueron celebrados en grande y con muchos invitados, además se entrega el Anuario de Grupo, por parte de la Tribu del Búho.

En el año 2001 se realiza el campamento de Grupo en Bahía Mansa, X Región. Siendo un hermoso lugar y campamento, dentro de los recuerdos son los raids realizados a la playa que quedaba a 20 Km. de distancia.

En ese año también se desarrolla el primer Campamento de Grupo de Invierno, realizado en Picarquín.

En Agosto de 2001, renuncia Marcelo Lacunza a la Jefatura de Grupo, asumiendo Christian Baer el cargo.

En el 2002 se realiza el campamento de Grupo a orillas del Lago Rupanco (X Región).

En el 2002 se celebró el aniversario de Grupo con un tradicional Fogón que no se realizaba hace tiempo en esa fecha.

Ese año se divide definitivamente la Comunidad Autra en dos unidades la Avanzada Mitra y el Clan Autra, yendo así al Campamento de verano de grupo del 2003.

En el 2002 las Compañías, la Tropa y parte de la Comunidad, asisten al CADIPA realizado en Callejones, los primeros como participantes y la Comunidad en servicio.

En septiembre de ese año el Clan Autra sale del país a campamento de primavera realizándolo en Mendoza, Argentina.

En el 2003 el campamento se realizó en Cunco (IX Región), en la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, a éste no asistió la Bandada ni la Manada ya que nos representaron en el Paxtú Nacional 2003.

En el 2003 se realizó el Coya Wentru (Campamento Distrital de Rutas) en Callejones, VI Región. En el cual estuvimos representados por la Comunidad Autra (Avanzada Mitra y Clan Autra). Fue una maravillosa experiencia para todos los que participaron, destacándose además el espíritu Agustino y el trabajo de nuestros dirigentes en la organización y desarrollo del evento.

Este mismo año, el Clan Autra y algunos invitados, fueron de campamento de invierno a Bariloche, Argentina.

Este año 2004 el Grupo fue de campamento de verano a Liucura, Pucón, Araucanía.

Ese mismo año se completa el periodo de jefatura de Grupo de Christian Baer (3 años), siendo reelegido por un nuevo trienio.

Actualidad

En el año 2005 el grupo va de campamento de verano a Allipén en la región de la Araucanía cerca de Cunco.

Ese mismo año la ruta asiste a un moot en Argentina, el Huarpe Moot, notables los casi 4 días que se quedaron atrapados al otro lado de la cordillera sin poder volver por estar el paso Los Libertadores cerrado.

Este año se nota un decaimiento en la membrecía en las unidades intermedias, esto debido a la muerte del sistema de patrullas al tener que funcionar en las mañanas en el colegio solamente por lo que se dejó de lado las reuniones de patrulla, a dirigentes nuevos y a un programa poco atractivo para los tiempos que corren.

Esto obliga a tomar medidas poco populares pero que solo querían contribuir a salvar la situación, esto fue la disolución momentanea de algunas patrullas de las compañías y la participación juntas en el campamento de verano.

En el año 2006 se asiste al campamento de Grupo en Trancura, Pucón, Araucanía.

Las cosas empiezan a mejorar y algunas unidades ya vuelven a funcionar en la tarde, tratanto de lograr recrear el sistema de patrullas.

En el año 2007 se asiste a Machicura, Talca.

Este año hay Jamboree Scout Mundial en Inglaterra que celebra los 100 años del Movimiento, la delegación chilena participa con casi 600 nacionales y nuestro grupo se ve representado con 10 personas (4 participantes, 1 dirigente a cargo de la patrulla y 5 personas en el equipo internacional de servicio).

Terminado el trienio de Christian Baer como responsable de Grupo, se realiza la elección y asume el cargo Verónica Solé, primera mujer en asumirlo en la historia del Grupo. Como Asistente de Grupo se eligió a Felipe Salgado, quien posteriormente deja el cargo y se elige a José Marín.

El grupo participa de un treking al cerro cerca de farellones pernoctando allá.

El año 2008 se asiste a campamento de verano a Cutraco en Pucón 2008.

Se celebra el Aniversario de Grupo en Abril con un acampado en Casisiaco y Fogón, ese noche además se refundan las patrullas Halcones y Tiburones de la Tropa San Agustín que dormían desde los años 2006 y 1992, respectivamente.

Por un tema de membrecía y como consecuencia de la baja que hubo en las unidades intermedias en los años anteriores la Avanzada Mitra y Clan Autra, trabajan juntos como una unidad llamada Ruta Autra.

En el año 2009 vamos de campamento a Llaima, Cherquenco al interior, en la región de la Araucanía, además, parte del Grupo, la Compañía Juana de Arco y la Tropa San Agustín, más dirigentes en servicio, participan del Jamboree Nacional del Centenario realizado en Picarquín, teniendo más de 21 días de campamento los participantes.

En Septiembre de 2010, se realizan elecciones de Jefatura de Grupo, y se elige a Stina Muñoz como Responsable de Grupo y de Asistente de Grupo a Nicolás Marín, para el periodo 2010-2013.

En enero de 2010, participamos del campamento en Lago Colico 2010.
En enero de 2011 se realiza el campamento La Bastilla.
En enero de 2012 realizamos nuestro campamento de Grupo, Toltén.

En enero de 2013, repetimos el lugar de Llaima 2009, pero esta vez le llamamos a nuestro Campemento de Grupo Conguillio 2013.

En Septiembre de 2013, al terminar el periodo de Stina Muñoz y de Nicolás Marín, se realizan elecciones de Jefatura de Grupo, saliendo elegidos como Responsable de Grupo Macarena Donoso y como Asistente de Grupo Christian Baer, para el periodo 2013-2016.

Entre el 27 de diciembre de 2013 y el 4 de enero de 2014 un contingente agustino de 4 miembros del Grupo participaron del Moot Interamericano realizado en Porto Alegre, Brasil.

El grupo participa del campamento de verano de Voipir 2014, en enero de ese año.

En enero de 2015, vamos al río Pedregoso para nuestro campamento de verano.

Entre el 15 de julio de 2015 y el 12 de agosto de 2015, un contingente de 18 personas del Grupo visitó Japón y participó del 23rd World Scout Jamboree en Japón en la localidad de Yamaguchi, antes y después del viaje los agustinos pudieron conocer: Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima, Yamaguchi y el Monte Fuji.

Entre el 13 y 15 de noviembre del año 2015 se realizó el CADIGRU (Campamento distrital de grupos) de Ñuñoa, en donde el Grupo participó en pleno y se destacó por los aportes de sus dirigentes al éxito del evento.

El 19 de noviembre de 2015, comienza a funcionar el plan piloto de la Colonia de Castorcitos, una unidad conformada por las niñas y los niños entre los 5 y 6 años, hermanos o hermanas de miembros del Grupo, el primer equipo Staff fue: Gabriela Pinochet, Katty Ann Díaz y Verónica Solé. El plan fue evaluado como una excelente experiencia y se amplío para todos los niños de la Comunidad Agustina, durante el 2016 se mantuvo el plan piloto hasta que se consolidara. Así el 1 de octubre de 2016, se oficializa la unidad y se ratifica a su primera Responsable de Unidad: Stina Muñoz y su equipo Staff: Katty Ann Diaz, Macarena Donoso, Francisca Muñoz, María Jose Blanco y Verónica Solé.

En enero de 2016, participamos del campamento de verano Panguipulli 2016.

En Septiembre de 2016, al terminar el periodo de Macarena Donoso y de Christian Baer, se realizan elecciones de Jefatura de Grupo, saliendo elegidos como Responsable de Grupo Felipe Blanco y como Asistente de Grupo, María Ignacia Arratia, para el periodo 2016-2019.

El 30 de septiembre de 2016, fallece nuestro fundador padre Clemente Farías (QEPD), participando como Grupo de un colores conmemorativo y de reflexión y en la misa que se realizaría por el descanso de su alma.

Nuestra historia es inmensamente más de lo que aquí se relata y ha sido construida por muchas personas, encabezados por nuestros Jefes de Grupo, que han sido muchos en este largo recorrido, como Clemente Farías, Osvaldo Walker, Hugo Tapia Pérez de Tudela, Hugo Tapia Naranjo, Francisco Fuentes, José Miguel Carvallo, Alvaro Díaz, Rodrigo Solé, Eduardo Baer, Marcelo Lacunza, Christian Baer, Verónica Solé, Stina Muñoz, Macarena Donoso y Felipe Blanco.

Todavía tenemos mucho camino que recorrer, serán muchos los proyectos que llevar a cabo, muchos cambios que asumir, muchos niños que ver crecer, tenemos tanto que hacer… Nuestra historia ojalá nunca termine, será signo que nuestra labor sigue dando frutos.

Basado en el anuario de Grupo (2000) y Otros.
Comentarios y aportes a Webteam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *